Heroinas en la sombra

Objetivos

Sumarnos a la lucha

Divulgación del tema y las científicas

Investigar sobre la situación actual

Estudio comparativo que nos permita conocer la evolución durante los años

Las mujeres y la ciencia

¿Sabéis cuantos descubrimientos debemos a las mujeres?

Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género, es decir, por ser mujeres. Hemos tenido que ser muy cabezotas, ya que esta ha sido la única manera de no ser invisibles en el ámbito científico.

Las mentes masculinas han firmado muchos proyectos como suyos, sin serlos. Detrás de todos estos descubrimientos estaban esas mujeres que tuvieron que soportar en silencio el reconocimiento de sus trabajos y aceptar que iban a ser reconocidos por un hombre.

En el caso contrario, cuando una mujer quería que se la conociese por sus avances en la ciencia podían pasar cosas mucho peores, como en el caso de Hipatia de Alejandría, que fue matada por ser matemática, astrónoma i filósofa.

Es cierto que los hombres también han tenido obstáculos a lo largo de sus carreras, pero las mujeres hemos estado mucho más vigiladas, porque si te equivocabas era porque eras una mujer y no servías para nada más que cuidar de la casa y de los niños.

Las Universidades y las Mujeres

Cuando las universidades llegaron a nuestra nación, la función de las mujeres en ellas era ser la sirvienta de los estudiantes hombres.

La primera mujer en pisar una Universidad Española fue Juliana Morell. Concepción Arenal asistía a la Universidad vestida de hombre, pero fue descubierta. Más tarde apareció la figura de Martina Castell i Vallespí, primera mujer que asistió a la Universidad vestida de mujer.

El año 1882 se promulgó una ley que prohibía el acceso a las Universidades a las mujeres. Pero gracias a la lucha de muchísimas mujeres y de sus familiares, el año 1888 esta ley se modificó y las mujeres tenían que redactar la razón por la que querían estudiar. Ahora bien, si decían que querían el título como elemento de decoración y que nunca ejercerían profesionalmente y mucho menos competirían contra un hombre, les daban permiso, en caso contrario, no podían estudiar.

No es hasta el año 1910 que se les permite a las mujeres acceder a las Universidad sin ningún tipo de condición. Aunque no es hasta los años 70’ y 80’ que las mujeres empiezan a ir a las Universidades con normalidad.

La primera mujer en pisar una Universidad fue Juliana Morell en el siglo XVII. Des de pequeña hablaba tres idiomas, y por eso sus padres pensaron que era una niña sabia. Cuando creció, quisieron que fuera a la Universidad, pero en Cataluña aún no había y en España no quisieron aceptar a una mujer. Así que decidió ir a estudiar a Aviñón, Francia. Aún y así, tuvo que asistir vestida de hombre, sin que nadie supiera que era una mujer.
En el siglo XIX, Concepción Arenal fue descubierta, se supo que en realidad era una mujer. Esto pasó cuando ella llevaba media carrera cursada, entonces le dieron permiso para que la acabara. De todas maneras, un hombre la dirigía cada mañana al aula, sin permitir que hablara con ningún compañero, también la hacían sentarse en un rincón apartada de todos ellos. Cuando las clases se acababan también era acompañada hasta la puerta.
Ella fue la primera mujer que pudo asistir a la Universidad sin sufrir ningún tipo de discriminación durante las clases. Pero esto fue gracias a su padre, que la apoyó cuando le dijo que quería estudiar la carrera de medicina, y quería hacerlo vestida de mujer. Así que el padre decidió que su hija fuera con un guardaespaldas, para que nadie la molestara y pudiera acceder a cualquier rincón de la Universidad. Pero cuando acabó la carrera, no le quisieron dar el título por ser mujer y nunca pudo ejercer como médica.

"SUPERMUJERES SUPERINVENTORAS"

Sandra Uve

Científicas

"La ciencia está repleta de obstáculos para las mujeres,
con los cuales nos echamos atrás, pero no por miedo,
sino para coger impulso y superarlos con creces"
Núria Salán


Comentarios

Heroinas en la sombre Template by Xapy35.

www.000webhost.com